CiberdelincuenteUna de las más sencillas recomendaciones de seguridad informática (por tenerla muy presente en nuestra vida diaria) es no fiarse de desconocidos. Al igual que no permitimos que cualquiera se siente delante de nuestro ordenador personal, parece evidente que tampoco deberíamos confiar en lo que nos envíen. Como, por ejemplo, cuando recibimos correos electrónicos de extraños.

En el artículo anterior, vimos cómo es posible falsificar el remitente de los correos electrónicos, haciéndonos pasar por una persona de confianza como el jefe, profesor o pareja aumentando las posibilidades de se descarguen los adjuntos o visiten los enlaces.

Cuando descargamos películas, música, juegos o software pirata estamos confiando en un origen de información desconocido, no oficial. En el proceso de búsqueda del software pirata o al ejecutarlo se instalan programas maliciosos encubiertos que comprometen la seguridad de nuestros ordenadores.

¿En alguna ocasión se ha cambiado la página de inicio del navegador o instalado extensiones sin tu consentimiento?

View Results

Cargando ... Cargando ...

¿Sueles ver publicidad de algún artículo que has buscado recientemente en Google?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Ambas cosas son indicadores de tener el ordenador infectado con malware. Entre otros programas maliciosos, se encuentran los keyloggers. Estos programas registran las pulsaciones del teclado robando las contraseñas, correos electrónicos, chats y otra información confidencial del usuario.

¿Y el antivirus? Los antivirus no detectan todas las amenazas. Para mostrarte cómo funciona un keylogger he programado una pequeña aplicación que puedes descargar y ejecutar en tu equipo de forma segura. Solo ejecuta una consola y genera un archivo con el nombre “salidakl0.txt” donde almacena tus pulsaciones:

No te olvides de compartirlo a través de las Redes Sociales y hacer de la red un sitio más seguro!

Sígueme

Carlos Sánchez Santos

Presidente de Bilbaodigital y gerente de Imagina Works, S.L.
Forense informático
Auditor de Seguridad FTSAU - RHCT 605007791313908 - RHCSA 100/014/133 CEH ECC942714
Sígueme