Programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser
El forense informático Carlos Sánchez ha contestado en ‘La Ventana’ a las principales incógnitas que hay sobre los ordenadores de Luis Bárcenas que el Partido Popular habría manipulado y formateado. Para que la información desaparezca, según ha explicado Sánchez, hace falta un borrado especializado, mucho más complejo que un borrado a nivel de usuario, el exigido por la Ley, y que según opina “presupongo que no está al alcance de Génova”. También ha indicado que es posible saber si el borrado se ha realizado más de una vez.

Carlos Sánchez es forense informático y tiene sus dudas de que el Partido Popular haya sido capaz de borrar toda la información contenida en los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Sánchez, que también es gerente de Bilbao Digital, ha explicado en los micrófonos de La Ventana que se pueden practicar dos tipos de borrado en un disco duro: uno a nivel de usuario y otro más especializado. El primero deja abierta la puerta a recuperar parte de la información del disco, y la segunda no. Pero, según ha explicado Sánchez, un borrado especializado requiere de unos medios que “por lo general no están al alcance de los servicios informáticos de las empresas y, presupongo, no está al alcance de los servicios informáticos de Génova”.

“Se puede recuperar información desde el inicio”

Sánchez indica que, si se realiza un borrado a nivel de usuario, es posible recuperar información desde el mismo inicio de la actividad del ordenador, aunque también matiza que puede existir una pérdida de información cuando se producen varios formateos y borrados consecutivos. Pero, en cualquier caso, Sánchez señala que hay una serie de evidencias que quedan registradas en un sistema operativo. “En todos los sistemas operativos queda la evidencia técnica de la primera puesta en funcionamiento del sistema operativo”.

También indica que es posible saber cuándo se ha realizado un borrado y si se ha realizado más de una vez, aunque tendrá una dificultad añadida si se han realizado varios borrados. “La información que se obtenga puede no estar completa o estar sesgada”. Sánchez también explica que la Ley de Protección de datos exige a las empresas el borrado de usuario, y por tanto que el Partido Popular no tiene ninguna obligación de realizar un borrado completo de la información contenida en sus ordenadores.

La importancia de la cadena de custodia

Durante su entrevista en La Ventana, Carlos Sánchez ha resaltado también la cadena de custodia de un disco duro y su importancia a la hora de poder acceder a su información. “En el momento en que judicialmente no se estbalece una cadena de custodia, las circunstancias pueden ser dispares, como esta. Ahora ya técnicamente poco se puede hacer, si al técnico no le llega un disco con información de la persona investigada no hay nada que hacer”. Es decir, que el disco duro que ha llegado entero a la Audiencia Nacional sea de otro trabajador del Partido Popular que no es Luis Bárcenas.

Enlace a la entrevista en el programa La Ventana en la Cadena Ser.

Aclaración que no cabe en el espacio compartido de radio y como parte crítica en cualquier proceso judicial: A partir del momento en que se realiza la adquisición de evidencias, comienza una labor de control y documentación que también es muy importante para que dichas evidencias sean admisibles en un juicio. Es lo que se llama “cadena de custodia”. Básicamente se trata de documentar por qué manos pasan las evidencias, que deben ser las menos posibles y todas de total confianza. Si puede ser que no dejen nunca el control del perito, mejor.”

“las investigaciones policiales han de respetar la “cadena de custodia”, que es el procedimiento exigido por el art. 326 LECriminal para asegurar que lo aprehendido en la instrucción y que será analizado pericialmente o examinado por el órgano judicial que ha de valorar la prueba, sea lo mismo y permanezca en las mismas condiciones que en el momento en que se intervinieron los ordenadores, unidades de disco duro y demás material, documentándolo debidamente en acta”.

Referencias:

  • “Guía de Actuación Contra el Ciberacoso”, Octubre 2012. Publicado en www.osi.es , Oficina de Seguridad del Internauta. Enlazado en la Web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
  • Avelino Fierro: Fiscal de Menores, Juzgados de León.
  • Universidad de Málaga. Facultad de Derecho. Departamento de Criminología.

Carlos Sánchez forense y perito informático en Bilbao.

Sígueme

Carlos Sánchez Santos

Presidente de Bilbaodigital y gerente de Imagina Works, S.L.
Forense informático
Auditor de Seguridad FTSAU - RHCT 605007791313908 - RHCSA 100/014/133 CEH ECC942714
Sígueme