SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL

¿Qué son los ICS?

En pocas palabras, los Sistemas de Control Industrial (ICS) son ordenadores que controlan el mundo a tu alrededor. Son los responsables de gestionar el aire acondicionado en tu oficina, las turbinas en las centrales de energía, la iluminación en los teatros o los robots de una fábrica.

Términos comunes

ICSSistema de Control Industrial
SCADASupervisión, Control y Adquisición de Datos
PLCControl Lógico Programable
DCSSistema de Control Distribuído
RTUUnidad Terminal Remota

Protocolos

Los siguientes protocolos son algunos de los lenguajes que utilizan los Sistemas de Control Industrial para comunicarse a través de Internet. Muchos de ellos fueron desarrollados antes de que Internet fuera ampliamente utilizado, por lo que algunos de los dispositivos ICS accesibles a través de Internet no siempre requieren autenticación, no es una parte del protocolo!

Para poder acceder a la búsqueda de los Sistemas de Control Industrial que utilizan los siguientes protocolos en España (botón dispositivos) es necesario tener una cuenta en el buscador Shodan.
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Modbus
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Siemens
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Dnp

Modbus es un protocolo popular en los Sistemas de Control Industrial (ICS). Proporciona un acceso sencillo y en bruto al sistema de control sin requerir ninguna autenticación.

S7 (Comunicación S7 Communication) es un protocolo propietario de Siemens quest ejecuta entre los Controles Lógicos Programables (PLCs) de la familia S7 de Siemens.

DNP3 es un conjunto de protocolos de comunicación usado entre componentes  de un sistema SCADA. Utilizado principalmente en compañías eléctricas y del agua.

Puerto: 502
Dispositivos monitorizados: 564

dispositivos

Puerto: 102
Dispositivos monitorizados: 152

dispositivos

Puerto: 20000
Dispositivos monitorizados: 1

dispositivos
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Tridium
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Bacnet
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Ethernetip

El protocolo Fox, desarrollado como parte del framework Niagara de Tridium, está presente mayormente en sistemas de automatización de edificios (oficinas, bibliotecas, Universidades, etc…)

BACnet es un protocolo de comunicación para automatización de edificios y redes de control. Fue diseñado para aplicaciones como aire acondicionado, calefacción, iluminación y sistemas de detección de incendios.

EtherNet/IP fue introducido en 2001 y es una solución de red Ethernet industrial disponible para la fabricación de automatización.

Puerto: 1911, 4911
Dispositivos monitorizados: 38

dispositivos

Puerto: 47808
Dispositivos monitorizados: 152

dispositivos

Puerto: 44818
Dispositivos monitorizados: 139

dispositivos
Sistemas de Control Industrial. Protocolo ge industrial systems
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Hart IP
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Phoenix Contact

El protocolo Service Request Transport Protocol (GE-SRTP) es desarrollado por GE Intelligent Platforms (anteriormente GE Fanuc) para transferir datos desde los PLCs.

El protocolo de comunicación HART (Highway Addressable Remote Transducer Protocol) es una implementación previa de Fieldbus, un protocolo de automatización industrial digital. La ventaja más notables es que puede comunicarse a través del cableado heredado.

PCWorx es un protocolo y programa de Phoenix Contact usado por una gran cantidad de industrias.

Puerto: 18245, 18246
Dispositivos monitorizados: 0

dispositivos

Puerto: 5094
Dispositivos monitorizados: 0

dispositivos

Puerto: 1962
Dispositivos monitorizados: 34

dispositivos
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Mitsubishi Electric
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Omron
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Redion

La serie MELSEC-Q utiliza un protocolo de red propietario para las comunicaciones. Los dispositivos son utilizados por el equipamiento y las instalaciones de fabricación para proporcionar alta velocidad, gran volumen de procesamiento de datos y control de maquinaria.

FINS, Factory Interface Network Service, es un protocolo de red usado por los PLCs Omron, a través de diferentes redes físicas como Ethernet, Controller Link, DeviceNet y RS-232C.

El protocolo de software de escritorio Crimson v3.0 utiliza un interfaz hombre-máquina (HMI) cuando se comunica con los Controles Red Lion G306.

Puerto: 5006, 5007
Dispositivos monitorizados: 2

dispositivos

Puerto: 9600
Dispositivos monitorizados: 122

dispositivos

Puerto: 789
Dispositivos monitorizados: 0

dispositivos
Sistemas de Control Industrial. Protocolo Codesys

IEC 60870-5-104

ProConOS

Alrededor de 250 fabricantes de dispositivos de diferentes sectores industriales ofrecen dispositivos de automatización con un interfaz de programación CODESYS. Consecuentemente, miles de usuarios a lo largo de todo el mundo emplean CODESYS para las tareas de automatización.

IEC 60870 parte 5 en uno del grupo de estándares IEC 60870 los cuales definen los sistemas usados para SCADA en ingeniería eléctrica y en aplicaciones de automatización de sistemas en planta.

ProConOS es un motor de ejecución PLC de alto rendimiento diseñado para aplicaciones de control basadas en PC y embebidas.

Puerto: 2455
Dispositivos monitorizados: 21

dispositivos

Puerto: 2404
Dispositivos monitorizados: 0

dispositivos

Puerto: 20547
Dispositivos monitorizados: 0

dispositivos

Vía SHODAN

Sígueme

Carlos Sánchez Santos

Presidente de Bilbaodigital y gerente de Imagina Works, S.L.
Forense informático
Auditor de Seguridad FTSAU - RHCT 605007791313908 - RHCSA 100/014/133 CEH ECC942714
Sígueme