Análisis Forense Digital y Peritaje Informático

Análisis Forense Digital y Peritaje Informático - Adquisición de evidencias digitalesEn el Análisis Forense Digital se realiza un análisis posterior a los incidentes de seguridad. Mediante este análisis se recosntruye pormenorizadamente la actividad del dispositivo dando respuesta a:

  • ¿Quién ha realizado el ataque?
  • ¿Qué hizo el ciberdelincuente?
  • ¿Cómo se ha realizado el ataque?
  • ¿Cuándo se registró dicha actividad delictiva?
  • ¿Qué activos de información se vieron afectados?

El Análisis Forense Digital está muy relacionado con el Peritaje Informático ya que constituye una parte fundamental de los procesos judiciales. Para que un Análisis Forense Digital sea admisible como prueba en un juzgado es muy importante realizarlo por personal y con herramientas especializadas a lo largo de sus tres etapas:

La adquisición de las evidencias digitales debe de realizarse con herramientas especializadas y siguiendo una metodología reconocida internacionalmente para comenzar con la cadena de custodia.

El análisis e investigación de las evidencias focalizadas permite al auditor contextualizar y documentar el incidente de seguridad.

La redacción del informe permite la presentación de las conclusiones al cliente y a su representación legal.

Opcionalmente y cumpliendo con todos sus requerimientos es posible utilizar como pericia en cualquier proceso legal. En el caso de necesitarlo inclue el servicio de asesoramiento legal y asistencia a juicio.

Beneficios

Proporciona un análisis detallado de toda la actividad de los usuarios desde la puesta en funcionamiento del dispositivo (sobremesa, portátil, móvil o tableta).

Recuperación de información borrada.

Elaboración de peritaciones esenciales en todo proceso legal.

Obtención de evidencias digitales tales como:

  • Histórico de Internet.
  • Descarga de archivos.
  • Correos electrónicos y mensajería personal.
  • Instalado/borrado/ejecución de programas.
  • Recuperación de archivos eliminados.
  • Histórico de utilización de dispositivos externos USB tales como discos de almacenamiento, memorias flash, móviles, etc… y su perfil de utilización como la transferencia de archivos.
  • Actividad detallada de todos los usuarios.

Entregables

Informe técnico detallado en formato electrónico que incluye:

  • El informe del Análisis Forense Digital incluye un resumen ejecutivo de una o dos páginas con lo suficiente para conocer su contenido y conclusiones rápidamente.
  • Detalle de todos los análisis realizados especificando su objetivo.
  • Resumen de evidencias focalizadas.
  • Línea de tiempo completa con toda la actividad registrada ordenada cronológicamente.
  • Todos los datos y resultados técnicos se adjuntan en Anexos o en CD-ROMS adjuntos al informe, con el objetivo de que el informe sea completo y pueda ser sometido a contra-peritaje.

Metodología

El Análisis Forense Digital y Peritaje Informático se inicia en las oficinas del cliente.

La obtención de las evidencias digitales cumple con los requerimientos de no alteración del origen de la información. La información es copiada y preservada respetando los derechos de todas las partes y siempre de acuerdo a la Ley vigente.

La información digital copiada es depositada y custodiada por una tercera parte independiente, a quien la Autoridad Judicial pueda requerir una nueva copia.

El análisis de las evidencias digitales se realiza con herramientas reconocidas internacionalmente para garantizar su validez en cualquier juzgado.

El informe pericial se diseña para que esté alineado con la estrategia jurídica del caso y en estrecha colaboración con los servicios jurídicos del cliente.

Todos los informes están firmados aceptando lo dispuesto en el atículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Todos los peritos firmantes adjuntarán su currículo acreditando su titulación, conocimiento y experiencia.

Nuestro valor añadido

Posibilidad de gestión remota del Análisis Forense Digital y Peritaje Informático evitando los costes de desplazamiento y facilitando su ejecución periódica. Pruebas programadas.

Experiencia y certificación de nuestros profesionales en el Análisis Forense Digital y Peritaje Informático.

Potencia tecnológica: podemos analizar grandes cantidades de datos digitales en un tiempo reducido y obtener gran cantidad de información oculta en sistemas operativos, sistemas de ficheros y otros artefactos forenses.

Claridad de los informes periciales: Dedicamos un destacado porcentaje de los recursos del proyecto al diseño y redacción del informe pericial, que siempre tiene un lenguaje claro, directo y alineado con la estrategia de su servicio jurídico.

Profesionalidad en la ratificación en el Análisis Forense Digital y Peritaje Informático: Tenemos amplia experiencia en ratificaciones en juicios y destacamos por la claridad y rotundidad de nuestras explicaciones.

PEDIR PRESUPUESTO
“Cualquier delito online deja rastro.”
Carlos Sánchez Santos, Informativos Telecinco